Otoplastia
POR QUE OPERARSE
La otoplastia es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes u “orejas en asa” a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes. Generalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años o en la adolescencia.
Los mejores candidatos son aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse. Es ideal que se operen antes de ingresar al colegio para evitar las burlas de sus compañeros. Las orejas han crecido casi completamente a los 4 años, así que cuanto antes se realice la cirugía, menor será el ridículo que pase el niño en el colegio. La otoplastia también se puede realizar en adolescentes y adultos, ya que cualquier paciente que presente esta deformidad se verá beneficiado con la cirugía, recuperando su orejas la forma y posición normales.
LA CIRUGÍA
Si el niño es pequeño, es conveniente realizar la intervención bajo anestesia general. Para niños mayores y adultos, se utiliza anestesia local con sedación. La operación dura aproximadamente 2 horas.
Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja. La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja. La mayoría de las veces, aunque solo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría. Se coloca un vendaje alrededor de la cabeza al finalizar la cirugía.
EL POSTOPERATORIO
La mayoría de los pacientes, niños y adultos, se encuentran bien a las pocas horas de la cirugía, pudiendo recibir el alta el mismo día de la cirugía. Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación analgésica. A los 2 o 3 días se cambia el vendaje por uno más liviano, pero las orejas deben permanecer inmovilizada por unos 7 días. Los puntos se retiran entre los 7 y 10 días. La mayoría de los adultos vuelven al trabajo a los 5 días de la cirugía; los niños vuelven al colegio en unos 7 días, siempre y cuando tengan cuidado con las actividades físicas, que deben evitarse por 30 días.